PASEO DE LOS CANADIENSES_20mm_061119.indd

“El Paseo de los Canadienses”: Primer capítulo

Desde el exilio, Azucena, ya anciana, narra cómo ella y Martina, la nieta de la rica propietaria de una fábrica de naranjas, se con­virtieron en amigas inseparables en la llamada «carretera de la muerte». El general franquista Queipo de Llano se disponía a tomar Málaga y, sin armas ni apoyo del gobierno, los milicianos republicanos desertaron. Miles de mujeres, niños y ancianos em­prendieron entonces una huida desesperada hacia Almería por la carretera que bordeaba el mar: el hoy conocido como Paseo de los Canadienses.

Junto al emotivo y hermoso relato de amistad, un nutrido elen­co de personajes, reales en su mayoría, completan el riquísimo entramado histórico: un piloto italiano que ametralló a quienes «corrían»; el escritor y filósofo Arthur Koestler, condenado a muer­te por Queipo; el periodista canadiense que acompañó al médico Norman Bethune en el auxilio de los refugiados; una enfermera del Socorro Rojo Internacional que los atendió en Almería… Sus diferentes puntos de vista brindan al lector el caleidoscopio veraz y desgarrador de quienes vivieron aquella masacre. Esta memorable novela de Amelia Noguera nos sumerge en un episodio lastimosa­mente olvidado de nuestra Guerra Civil y presta voz a sus víctimas, unas y otras. Porque todas, absolutamente todas, son iguales.

«Dueña de una voz auténtica y genuina, es una no­velista nata, de enorme imaginación y mucho que decir. Dibuja la trágica época histórica con una fluidez narrativa que en­canta, seduce y conmueve. »

Alejandro López Andrada

«Creedme, esta es una de las mejores novelas que habréis leído en vuestra vida. Se quedará grabada en vuestros corazones. Grande Amelia Noguera».

Pilar Frías

A partir del 26 de noviembre en librerías.

.