Hace diez años que decidí terminar mi primera novela. Hasta entonces solo tenía algunos fragmentos escritos. Pero esa sensación no se olvida: miedo, emoción, inquietud… Yo, que soy muy de aprender en los libros, me compré uno… ¿cómo leches se escribe una novela? Si os digo la verdad, al principio creí que no iba a ser capaz, eso lo hacía gente muy inteligente. Gente a quien yo no conocía personalmente, gente rara… escritores… Y os reconozco que ese libro me sirvió de poco entonces, porque lo que yo quería no era crear una novela al uso: quería contar una historia muy personal, algo que entrelazara dos experiencias de dos personas a quienes yo quería mucho, mi padre y mi amigo iraní.

Así que seguí escribiendo y, cuando llegué al final, se la di, con muchísima vergüenza, a mi amiga Sandra. Nunca he sentido tanto miedo y a la vez tanta alegría… ¡mi primera lectora! Pero cuando ella me dijo que era la mejor novela que había leído en mucho tiempo, aluciné. Y me quedé atrapada en este loco mundo en el que llevo inmersa desde entonces. Esa fue mi primera novela “Escrita en tu nombre”, que ocupó las listas de los más vendidos en portales digitales, y luego la publicó en libro la editorial “Berenice”.

Pero todavía no quiero llegar a ese momento, al de la publicación, sino que me gustaría empezar desde el principio porque he pensado que quizá pueda ayudar a otros si voy contando cómo llegué a convertirme en escritora. Recuerdo lo sola que me sentí cuando se me ocurrió aquella tonta idea y cómo habría agradecido que alguien me aclarara algunos puntos. Justo los que voy a aclararte yo. Lo primero que voy a decirte es que jamás creas a nadie si te dice que no lo lograrás, que solo algunos triunfan: triunfar es disfrutar de escribir. Punto. Si lo que buscas es hacerte rico con la escritura, juega a la bonoloto. Será más fácil que lo logres. Una vez aclarado este malentendido habitual, algo esencial y que cualquier aspirante a escritor debería tener clarísimo, sigo, o, mejor dicho, empiezo por el principio: normalmente, en esta parte del mundo al menos, donde la mayoría no nos morimos de hambre, para empezar a escribir hay que hacer dos cosas, la primera es escribir y la segunda aprender a escribir.

Para el punto 1 solo te digo que lo más fácil es comenzar por contar lo que conoces y lo que sientes o lo que has vivido en tus carnes, pero que, por desgracia, eso no le interesará a nadie. Da igual, tú escribe lo que te apetezca y así practicas. Lo mismo tienes que tirar a la basura cuatro o cinco novelas, pero no importa, cada una te hará crecer como escritor. En otro artículo, trataré sobre este tema; en este, me gustaría darte alguna idea para que mejores en el punto 2. Para empezar, te daré el mejor consejo para escribir bien: lee, lee mucho y de todo. Y volveré también en otro momento sobre esto, pero ahora lo que quiero es recomendarte algunos libros que a mí me ayudaron, de los que he hablado en mi  canal de Youtube.

A lo largo de estos años en los que he logrado publicar cinco novelas con varios sellos editoriales partiendo de donde partimos casi todos (sin conocer a nadie en el mundo editorial); he autoeditado varias y con la última (“La Hermandad de la Rosa”) estoy participando en este momento en el concurso literario de Amazon, donde está a la venta, para optar a convertirla en una serie; y en otoño un sello editorial publicará mi nueva novela que fue finalista del Premio Ateneo de Sevilla el año pasado (cuando celebraban su cincuenta aniversario y era imposible que me llevara yo el primer premio, aunque, de premios, ya hablaremos en otra ocasión), he comprado muchos libros para aprender a escribir. Para empezar, voy a recomendarte tres muy básicos y fáciles de seguir. Con diez novelas escritas, imaginarás que, al final, me sirvieron para mucho:

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.06.20

 

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany (Anagrama, 2009). Disculpad la calidad de la imagen, es una foto que acabo de tomar. Este libro vale para aprender a escribir desde una reclamación para el banco hasta una tesis doctoral, no solo para escribir novelas. En él encontrarás trucos para hacer que tu forma de escribir sea más concreta, más clara, más fácil de entender y, por tanto, de llegar a más lectores. Yo tiendo a escribir con un estilo descriptivo; cuando me doy cuenta, vuelvo a este libro. Muy recomendable para principiantes.

 

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.06.37

 

Escribir. Manual de técnicas narrativas, de Enrique Páez (SM, 2009). Hacía mucho tiempo que no volvía a este libro. Como te avisaba, es básico para empezar a entender qué es eso del estilo, el tiempo, la voz, la trama, el argumento, el género… nociones fundamentales que muchos de los autores que empiezan desconocen. Yo te aconsejo que aprendas todo lo que puedas sobre Teoría literaria. Como inicio, este libro está muy bien.

 

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.06.55

 

Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari. Introducción al arte de contar historias (Booket, 2009). Este es un libro que no está pensado para aprender a escribir novelas, sino historias para niños. Sin embargo, si lo piensas, te darás cuenta de que, aunque la técnica difiere, la fantasía es esencial para escribir una novela; si no tienes imaginación, solo podrás contar verdades y eso es muy aburrido, para escribir bien hay que saber mentir estupendamente. Este libro te ayudará, si crees que no sabes. Te confieso que yo viví muchos años sin haberme enterado de que sabía mentir tan maravillosamente. Ahora lo uso para mucho en mi vida 😉

Yo compré muchos más, pero estos son como el fondo de armario de cualquier escritor que empieza y no ha estudiado la carrera de Filología. Y además son muy fáciles de poner en práctica.

Las referencias de otros que he mencionado en mi canal de Youtube son:

  • James Wood, Los mecanismos de la ficción: construcción de una novela
  • Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de escribir
  • Fernando Lázaro Carreter, El dardo en la palabra

Otro día seguiré con más libros, algo más complejos y específicos.

¡Pasa una tarde estupenda, que esto son instantes!

 

One response to “Quiero escribir una novela, ¿por dónde empiezo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s