Escribir es dudar. Quien escriba sabe a qué me refiero. Resulta imposible aislarse lo suficiente de tus letras, de tus emociones, de tus sentimientos, y no eres capaz de saber qué escribes y si lo que escribes es bueno o una birria. Por eso, como decía Rosa Montero, los autores mendigamos opiniones. Algunos lo confunden con la necesidad de alimentar el ego, yo sé que no es eso, o no siempre; es que solo mirándote en el espejo de los otros puedes llegar a intuirte. Cuando un lector lee algo que yo escribí, reescribe mi historia, pero también me dice un poco de lo que es mi escritura. Y, si esta opinión proviene de un crítico literario, alguien que sabe sobre los mecanismos de la ficción, lo que aprendes es aún más útil. Este ha sido el caso de la última reseña crítica que ha salido publicada en el suplemento cultural de El Diario de Córdoba, a cargo de Alejandro López Andrada. Alejandro es, además de crítico, poeta y escritor, y miembro de la Academia de las Letras de Córdoba. Su opinión sobre esta novela bien merece una reflexión. Porque opiniones así te hacen crecer como escritora. Aunque creo que esta crítica trata de algo más que de lo puramente estético o literario, de compartir la emoción y el sentimiento.

Dice Alejandro, y me cuesta elegir entre los fragmentos de su crítica:  “La historia amorosa febril de Malena y Omid proporciona al lector momentos de felicidad que uno solo encuentra en las obras literarias que dejan muescas de luz en nuestro recuerdo, pues no todos los libros, aunque tengan calidad, acaban calando en mitad de nuestro tuétano. Solo cuando en una novela o un relato la materia narrada, como sucede aquí, tiene un magnetismo poético que conmueve podemos decir que es un libro inolvidable. Escrita en tu nombre es, por tanto, una de esas obras que quedan grabadas en la retina del corazón.”. Aquí puedes leer la reseña completa.

En estos momentos de auge de las redes sociales, contactar con Alejandro fue fácil y me acerqué por su muro para agradecerle su generosidad. Tengo que repetir aquí sus palabras ante mi agradecimiento, porque escribir es dudar y pocas veces una voz experta en letras me ha dicho tanto de lo que soy como escritora:

Yo le decía: “Escrita en tu nombre es una novela escrita desde el corazón, sin artilugios ni trucos, en la que hay mucho de mí. Fue mi primera novela, aunque se haya publicado tras otras tres, y creo que tiene esa frescura que solo a veces muestra la literatura, y creo que tiene esa frescura que solo a veces muestra la literatura, cuando se escribe sin pensar. Quizás eso influya un poquito en esa sensación tan bonita que dices que ha ejercido sobre ti. En cualquier caso, yo también te agradezco muchísimo tu comentario, Alejandro. Sabes que escribir es dudar “. Y él, amable y más generoso todavía, respondía:

“Coincido contigo, Amelia, en que “Escrita en tu nombre” es una novela llena de frescura emotiva y autenticidad; pero también su arquitectura narrativa me parece memorable, de una rara y bellísima elaboración. Eres una narradora auténtica, de raza. Te felicito de nuevo. Ah, y no debes dudar a la hora de escribir novela. Yo te entiendo perfectamente, pues también dudo cuando escribo; pero en tu caso, cuando lo hagas, acuérdate de mí, y piensa que eres una novelista de altos vuelos, de una enorme magnitud. Ya quisieran escribir como tú muchas de esas mujeres (algunas periodistas) tan afamadas y televisivas. La buena literatura, y la tuya lo es, no tiene por que ser mediática: ha de ser pura y auténtica, como es tu obra. En fin, no quiero ser un pesado. Solo quiero mostrarme mi más honda admiración. Un fuerte abrazo”

Verdaderamente, me he quedado sin palabras. Solo, otra vez, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: